¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Pinterest, red social inspiradora, es también una plataforma que escudriña las investigaciones que realizan sus usuarios y, por tanto, determina las tendencias actuales y futuras. En 2022-2023, es probable que veamos un número creciente de consumidores conscientes de la salud y del medio ambiente siguiendo la dieta Pegan. Esta nueva tendencia alimentaria según Pinterest representa un modo híbrido de nutrición bastante interesante. Si quieres saber más, la redacción de luxury-decor.net te invita a seguir leyendo este artículo sobre los conceptos básicos de la dieta Pegan, alimentos permitidos y prohibidos, así como las ventajas y desventajas.

Dieta Pegan: ¿que es exactamente?

La dieta Pegan es la nueva tendencia alimentaria del año 2022-2023. La filosofía de la dieta Pegan, también conocida como dieta Paleo-Vegana, representa una fusión menos restrictiva de las dietas vegana y paleolítica. Es una dieta a base de plantas que introduce un poco de proteínas y grasas buenas de origen animal. Por lo tanto, podemos deducir de lo que se acaba de decir que el peganismo es más parecido a una dieta paleolítica ligera. Reducir la ingesta de proteína animal no está nada mal, dado que el consumo de carne supera nuestras necesidades reales.

Conceptos básicos de la dieta Pegan

Este modo de nutrición relativamente nuevo, que fue inventado por el nutricionista estadounidense Dr. Mark Hyman, se basa en la regla 75/25. Esto significa que el plato Pegan debe consistir en un 75% de vegetales y un 25% de proteínas animales.

• Respecto al 25% en cuestión, se prefieren imperiosamente las carnes orgánicas y magras (pollo, pavo, pescado blanco, crustáceos y mariscos) y huevos, preferiblemente orgánicos.
• En cuanto al 75%, se incluyen: frutas y verduras orgánicas y de temporada, ricas en fibra y con baja carga glucémica (fresas, melocotones, albaricoques, zanahorias, remolachas, nabos, etc.). Podemos permitirnos consumir una gran cantidad de frutos secos y semillas (nueces, almendras, avellanas, lino, cáñamo, sésamo, calabaza) así como fuentes de grasas buenas (pescado azul, aceite de oliva y aguacate y Coco).

Dieta Pegan: alimentos para favorecer y consumir con moderación

1. Debería comer principalmente verduras. Esto significa que más de la mitad de nuestro plato debe estar lleno de verduras. Cuanta más variedad, más saludable es. Teniendo en cuenta lo que dicen los colores de las verduras sobre sus beneficios para la salud, preferimos las plantas de colores brillantes.
2. No demasiada fruta. Prefiera frutas de temporada, preferiblemente orgánicas, así como frutas con niveles bajos de azúcar en sangre.
3. Nos permitimos alimentos que contengan grasas saludables. Estos son ácidos grasos omega-3 y otras grasas buenas como las que se encuentran en las nueces, semillas, aceite de oliva y aguacates. También se permiten las grasas saturadas que se encuentran en el pescado, los huevos enteros, la carne, el aceite de coco virgen orgánico y la mantequilla de coco.


4. La carne debe estar a un lado. Las porciones recomendadas son 100 gramos por comida.
5. Nos permitimos cereales integrales sin gluten, pero con moderación. Dado que los cereales pueden aumentar nuestros niveles de azúcar en la sangre, deben consumirse con moderación. Solo media taza de arroz negro, quinua, trigo sarraceno o amaranto por comida. Se aceptan lentejas y frijoles en cantidades moderadas (hasta 1 taza por día).

Alimentos prohibidos

1. Sin azúcar. Como la filosofía de la dieta Pegan elimina cualquier producto que provoque un aumento en la producción de insulina, se prohíbe el consumo de azúcar, harina y carbohidratos refinados.
2. No a los antibióticos, pesticidas, hormonas y alimentos transgénicos. Productos químicos, aditivos, conservantes, colorantes, edulcorantes artificiales: todos estos ingredientes no deseados deben excluirse. Incluyendo polisorbato 60, colorante rojo 40 y estearoil lactilato de sodio.
3. Evite el aceite de canola, girasol, maíz, semilla de uva y soja. Sin embargo, como condimentos se pueden utilizar pequeñas cantidades de aceite de sésamo, macadamia y nuez.


4. Productos lácteos: evitar o limitar. Generalmente se aconseja evitar los productos lácteos. Las excepciones son el kéfir, el yogur, la mantequilla de hierbas y el queso, especialmente si no causan ningún problema digestivo.
5. ¡Cuidado con el gluten! Incluso si uno no es sensible al gluten, el consumo de trigo se realiza solo ocasionalmente.

La dieta Pegan, ¿es realmente eficaz para bajar de peso?

Según los expertos, la dieta Pegan es una dieta ideal para desintoxicarse durante las vacaciones y ponerse en forma. Pero seguir una dieta así parece imposible si eres una persona activa: ¡tienes que tener tiempo para cocinar! Además, es difícil ver la dieta Paleo-Vegana como una dieta de "pérdida de peso". Por supuesto, si tiene una dieta desequilibrada, junto con muchos alimentos procesados, adoptar la dieta Pegan le ayudará a perder los kilos de más.

Beneficios de la dieta Pegan

• Por un lado, la dieta Pegan no excluye completamente los productos animales, sino que simplemente reduce la cantidad. Ésta es una de las grandes ventajas de la dieta en cuestión, porque retiene proteínas animales que son las únicas que contienen vitamina B12, que no se encuentra en el mundo vegetal. Además, al reducir la ingesta de carne, también disminuimos el colesterol y los ácidos grasos saturados.
• Dado que la dieta Pegan excluye los productos industriales procesados y, por lo tanto, elimina el consumo de aditivos, conservantes y azúcares añadidos, tiene una influencia significativa en la salud en general. Resulta que la dieta tiene muchos efectos positivos sobre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

• Consuma alimentos orgánicos, consuma más frutas y verduras, limite la grasa, elimine los productos industriales: esta dieta solo puede hacernos bien. El cuerpo se limpia, nos sentimos en buena forma, se evacuan las toxinas.
• A través de una dieta más equilibrada, el aporte de vitaminas y minerales (presentes en grandes cantidades en esta dieta) y más respetuosa con el medio ambiente, fortalecemos las defensas inmunológicas del organismo.

Desventajas de la dieta Pegan

• La dieta Pegan también puede tener algunos inconvenientes. Primero, la eliminación total de los productos lácteos conduce a una falta de calcio. Por lo tanto, la aventura de Pegan está fuertemente desaconsejada para mujeres embarazadas y nuevamente para mujeres que padecen trastornos óseos (osteoporosis, por ejemplo). Es cierto que encontramos calcio en las plantas pero no en cantidad suficiente.
• El otro punto negativo de la dieta es el aumento de la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales). Con el tiempo, esto puede provocar problemas digestivos, diarrea, estreñimiento, hinchazón e incluso inflamación del colon. En este sentido, la dieta no se recomienda para personas con intestinos sensibles.
• Finalmente, los productos orgánicos tienen un costo significativo. Sí, es un precio justo (teniendo en cuenta la relación calidad-precio-hecho a mano), pero estos productos siguen siendo poco accesibles para la mayoría de los consumidores.

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Categoría: